• 958
  • 0

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que puede afectar a una variedad de especies de plantas si esa planta entra en contacto con esporas de cualquier hongo del orden Erysiphales . Un problema relativamente común con el que deben lidiar los cultivadores, el mildiú polvoriento es cualquier cosa menos inofensivo.

Si no se trata, el mildiú polvoriento puede dañar, incluso matar, sus plantas medicinales de alto valor, por lo que debe comenzar el tratamiento de inmediato al primer signo de esta enfermedad fúngica en sus cultivos. Si bien el mildiú polvoriento es un posible asesino de cultivos al que se enfrentan los productores, está lejos de ser el único. Lea aquí sobre las 10 plagas y enfermedades más comunes que afectan a los cultivos hidropónicos.

Hay muchas variedades de mildiú polvoriento, algunas que se desarrollan más rápido que otras y otras que se propagan más rápido. También hay una variedad de estrategias que los productores pueden utilizar para combatir el mildiú polvoriento, muchas de las cuales son naturales y no representan ningún daño para los cultivos ni para las personas que los consumen. Si está produciendo cultivos orgánicos, asegúrese de leer aquí sobre los productos de Advanced Nutrients para la producción de cultivos orgánicos.

¿Qué causa el mildiú polvoroso?

Es necesario que sucedan dos cosas para que se desarrolle el mildiú polvoroso:

  • Las esporas de Erysiphales deben adherirse a las superficies de las plantas, como hojas y tallos.
  • El rango de temperatura debe estar entre 50 y 65 grados Fahrenheit (10 a 18 grados Celsius), con un nivel de humedad por debajo del 50 por ciento.

El mildiú polvoroso se transmite por esporas, por lo que mantener esas esporas fuera de su cuarto de cultivo es la primera línea de defensa contra una infestación. La limpieza y la higiene del cuarto de cultivo deben ser una prioridad, no solo para reducir el riesgo de perder sus cultivos terapéuticos por el mildiú polvoriento, sino también para prevenir una variedad de otros problemas, como el mildiú velloso y la pudrición de los cogollos .

Las esporas de Erysiphales se pueden encontrar en una variedad de climas, e incluso podrían estar al acecho en su propio patio trasero. Evite contaminar sus cultivos manteniendo todas las herramientas de jardín al aire libre afuera y todas las herramientas de jardín interiores adentro.

Otra clave para mantener limpio su cuarto de cultivo es mantenerse limpio. Evite ir directamente de su patio trasero a su jardín interior: su ropa transporta una gran cantidad de contaminantes del exterior. Antes de entrar en la sala de cultivo, cámbiese de ropa, quítese los zapatos y lávese las manos para asegurarse de dejar las esporas de moho donde pertenecen, lejos de sus cultivos.

La circulación de aire adecuada también es imprescindible: no amontone las plantas y asegúrese de que la habitación esté debidamente ventilada. Cuando instale un ventilador para hacer circular el aire a través de la habitación, coloque un filtro de entrada para atrapar cualquier partícula de polvo, esporas o desechos en el aire que puedan entrar en la habitación y contaminar sus cultivos.

¿Qué aspecto tiene el mildiú polvoroso?

El mildiú polvoroso se asemeja al polvo blanco. En las hojas de las plantas, aparece como pequeños racimos redondos con una consistencia similar a la harina. Una vez que el mildiú polvoriento se ha apoderado de una planta, notará que las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.

Cómo eliminar el mildiú polvoroso de las yemas

Entonces, ¿qué puede hacer si encuentra mildiú polvoriento en sus cultivos medicinales? Aquí hay 12 estrategias de tratamiento populares que puede utilizar para luchar contra este molesto invasor de jardines.

1. UV CleanLight

UV CleanLight es un tipo de bombilla ultravioleta que mata el mildiú polvoroso y otras enfermedades de los cultivos, como el moho gris, lo que le permite detener las infestaciones de mildiú polvoroso sin poner un dedo en sus cultivos. El uso de luz ultravioleta para matar el mildiú polvoroso es una estrategia de protección de cultivos relativamente nueva que también esteriliza todo el cuarto de cultivo.

Hay muchas marcas de UV CleanLight en el mercado. Estas bombillas generan luz a 254 nanómetros (nm), un rango de longitud de onda específico de energía UVC conocido por matar hongos, bacterias y virus.

Sin embargo, UV CleanLight no es la opción adecuada para todos los cultivadores. Las luces son caras, por lo que si eres un cultivador pequeño con un presupuesto reducido, esta puede no ser la mejor solución para prevenir el mildiú polvoroso. Otra desventaja de usar una luz UV CleanLight es que la exposición prolongada puede poner a las personas que trabajan en el cultivo en riesgo de sufrir quemaduras en la retina y cataratas.

2. Aceite de neem

Extraído de los frutos y semillas del árbol de neem, que es nativo del subcontinente indio, el aceite de neem es un remedio popular para el mildiú polvoroso porque es orgánico. El aceite de neem funciona como un pesticida natural, y los productores suelen agregar una cucharadita a un litro de agua antes de rociarlo sobre las hojas. Los beneficios del aceite de neem incluyen:

  • Es bastante económico, se vende al por menor por alrededor de $ 20 por una botella de 16 onzas.
  • Todo es natural, por lo que es una excelente opción para los productores de cultivos orgánicos.

Pero el aceite de neem no es perfecto, con inconvenientes que incluyen:

  • Sensibilidad a la temperatura. Si está demasiado frío, el aceite de neem se solidificará y tendrá una consistencia gelatinosa. Es necesario calentar el agua a una temperatura que evite que el aceite de neem se endurezca al contacto, luego enfriar la mezcla a una temperatura adecuada para rociar.

3. Bicarbonato de sodio

También conocido como bicarbonato de sodio, el bicarbonato de sodio es un remedio común para el mildiú polvoroso. Su alto pH lo hace efectivo para tratar y prevenir el mildiú polvoroso, ya que hace que la superficie de una planta sea demasiado alcalina para que las esporas prosperen. Los beneficios de usar bicarbonato de sodio para tratar el mildiú polvoriento incluyen:

  • Es económico y está disponible en todas las tiendas de alimentos.
  • Es fácil de usar. Simplemente mezcle una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de sales de Epsom para crear un tratamiento eficaz para el mildiú polvoroso.

Un inconveniente de usar bicarbonato de sodio es que alterará los niveles de pH de sus plantas, lo que a su vez puede hacer que el hierro se vuelva menos soluble y, por lo tanto, menos disponible para sus cultivos. En este caso, un suplemento vegetal rico en hierro, como Sensi Cal-Mag Xtra , puede ayudar a garantizar que sus cultivos reciban los micronutrientes que necesitan para prosperar.

4. Bicarbonato de potasio

Al igual que el bicarbonato de sodio, el bicarbonato de potasio alterará los niveles de pH de sus cultivos, pero es más fuerte y matará el mildiú polvoroso más rápido. Un tratamiento preventivo eficaz, así como una excelente opción para un remedio curativo, simplemente mezcle tres cucharaditas de bicarbonato de potasio con tres cucharadas de aceite vegetal, media cucharadita de jabón de manos y un galón de agua para crear una solución que mata el mildiú polvoroso en contacto.

5. Azufre

El azufre es un tratamiento popular contra el mildiú polvoroso porque funciona bien constantemente. Cuando se rocía sobre los cultivos, el azufre no solo controla el mildiú polvoroso, sino que también evita que se produzcan nuevas infecciones. Los beneficios de usar azufre para tratar el mildiú polvoroso incluyen:

  • Está disponible en forma líquida o en polvo, por lo que puede elegir el que sea más fácil de administrar en su cuarto de cultivo.
  • Es natural.

Pero el azufre tiene un gran inconveniente: puede irritar el sistema respiratorio y causar una sensación de ardor en la piel y los ojos. Utilice siempre guantes, equipo de protección respiratoria y gafas protectoras cuando trabaje con azufre.

6. Leche

Algunos productores confían en usar una solución de leche de vaca para eliminar el mildiú polvoroso de las plantas, citando el beneficio principal de que la leche es barata y está disponible en cualquier supermercado. Con el método de la leche, los productores mezclan 400 ml de leche con 600 ml de agua y luego rocían la solución en las áreas afectadas.

7. Ajo

Una solución hecha con extracto de ajo es otro remedio natural para el mildiú polvoriento, ya que el ajo contiene azufre, un potente fungicida. Los extractos de ajo disponibles comercialmente, así como los aceites extraídos de los dientes de ajo, se pueden utilizar para crear un tratamiento eficaz para el mildiú polvoroso.

8. Peróxido de hidrógeno

Otro método popular para los cultivadores que se ocupan del mildiú polvoroso en sus jardines es el uso de peróxido de hidrógeno. Una cucharada mezclada con un galón de agua es una solución eficaz para rociar sus cultivos.

El peróxido de hidrógeno es una opción eficaz para los productores de cultivos orgánicos, pero debe asegurarse de que esté suficientemente diluido, ya que demasiado puede dañar o incluso matar sus plantas de alto valor. Evite quemar accidentalmente sus cultivos utilizando una solución de peróxido de hidrógeno al tres por ciento, que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.

9. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro ingrediente disponible que se puede convertir en un remedio natural para el mildiú polvoroso. Para crear esta solución, mezcle dos o tres cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con un galón de agua, luego rocíe sobre las hojas. Sin embargo, tenga cuidado de mantener esta proporción, ya que demasiado vinagre puede dañar sus cultivos.

10. Streptomyces Lydicus

Esta es una especie de bacteria disponible comercialmente que evita que las esporas de Erysiphales se adhieran a las superficies de las plantas. Streptomyces lydicus es de origen natural y orgánico.

11. Fungicidas comerciales

Como el azufre, el cobre es eficaz para matar los patógenos dañinos que causan el mildiú polvoriento. Si elige un fungicida de cobre disponible comercialmente para tratar su operación de cultivo, siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta para asegurarse de obtener las proporciones correctas. Demasiado cobre puede dañar no solo sus cultivos sino también su cuerpo, así que evite la inhalación cuando trabaje con este tipo de fungicida.

Otra consideración con los fungicidas comerciales es leer las etiquetas cuidadosamente y evitar cualquiera que contenga miclobutanil. Uno de esos fungicidas comerciales que contiene miclobutanil es Eagle 20.

El miclobutanil es eficaz para matar el mildiú polvoroso, por lo que es un fungicida tan popular. A bajas temperaturas, está perfectamente bien que los humanos lo consuman. Sin embargo, cuando el miclobutanil se calienta a 400 grados F (205 grados C), emite cianuro de hidrógeno, un compuesto que es mortal para los humanos. Si está cultivando cultivos que se calentarán para el consumo, evite el miclobutanil a toda costa.

El uso de fungicidas comerciales para controlar el mildiú polvoriento puede perjudicarlo cuando se trata de pruebas de cumplimiento. Los niveles aceptables de plaguicidas para cultivos medicinales varían de un estado a otro y de un país a otro, ciertos compuestos son aceptables en algunos mercados pero no en otros, y algunos mercados tienen umbrales más altos para cultivos compatibles que otros. En algunos lugares, especialmente en Oregón, Colorado y Canadá, el miclobutanil está completamente prohibido en el cultivo de cultivos medicinales, mientras que en otros mercados, como California, está restringido pero no prohibido.

Antes de comenzar a cultivar, es importante tener claras las restricciones de fungicidas para cultivos terapéuticos en su mercado específico. Y es obvio, pero vale la pena repetirlo: manténgase alejado de cualquier cosa que pueda potencialmente dañarlo, incluso si es eficaz para matar el mildiú polvoroso. Rescatar una planta del mildiú polvoriento no vale la pena envenenarte a ti mismo ni a otros.

12. Bacillus subtilis

Los microbios beneficiosos son más una estrategia de prevención del mildiú polvoriento que un tratamiento contra el mildiú polvoroso, pero aumentar la cantidad de microbios beneficiosos en su jardín cuando nota una infestación de mildiú polvoriento ciertamente puede reforzar sus esfuerzos de tratamiento. Dos productos de Advanced Nutrients que contienen Bacillus subtilis, una cepa específica de microbios beneficiosos que se sabe que estimulan la inmunidad de los cultivos, son Voodoo Juice y Tarantula .

Cuando Bacillus subtilis está presente en la rizosfera de sus cultivos, ayuda a las plantas a combatir los hongos que causan enfermedades de dos maneras:

  • Induce la resistencia sistémica natural de las plantas.
  • Recubre físicamente las raíces de las plantas para evitar que los hongos (y las bacterias y virus dañinos) penetren en la piel de las raíces e infecten sus cultivos.

Té de abono como una forma de introducir microbios beneficiosos en su cultivo

Muchos productores previenen el mildiú polvoroso con té de compost, que introduce microbios beneficiosos en las rizosferas de sus cultivos. Los productores pueden hacer su propio té de compost o comprar tés de compost concentrados que están listos para diluir y usar de inmediato. Los beneficios del té de compost incluyen:

  • Puede elaborarse orgánicamente.
  • Puedes hacer tu propio té de abono.

Los inconvenientes de elegir el té de compost como estrategia de prevención del mildiú polvoroso incluyen:

  • Se necesita mucho tiempo para preparar un té de compost eficaz.
  • El té de compost tiene un olor muy desagradable.

Hacer su propio té de compost es un proceso bastante simple. Comience con abono de alta calidad. Algunos cultivadores optan por pretratar el compost mezclándolo con ácido húmico o hidrolasa de pescado y dejando que la mezcla se cueza durante dos o tres días. Este no es un paso necesario, pero muchos productores creen que hace que el abono sea más efectivo.

Receta para el té de compost

Los siguientes pasos para preparar un té de compost de alta calidad son los siguientes:

  1. Llene un balde hasta 1/3 de su capacidad con abono
  2. Llene el resto del balde con agua sin cloro.
  3. Deje reposar la mezcla durante tres o cuatro días, revolviendo ocasionalmente.
  4. Cuele la mezcla en otro balde a través de una tela porosa como una gasa
  5. Diluya el líquido con más agua sin cloro hasta que tenga el color de un té débil.

En lugar de mezclar agua con compost suelto, algunos productores optan por poner su compost en una media de nailon o en una bolsa de malla y sumergirlo en el agua, como si estuvieran remojando una bolsita de té gigante. Si elige este método o el método descrito anteriormente, depende de sus preferencias personales.

Para acelerar el proceso, algunos cultivadores optan por agregar piedras de aire a sus cubos de preparación para agitar y oxigenar el té. El té de abono hecho con este método tarda solo de 24 a 36 horas en prepararse, en lugar de unos pocos días.

Entonces, ¿cuál es el mejor método para tratar el mildiú polvoroso en su cultivo? La respuesta corta es que realmente no existe un «mejor» tratamiento. Todo se reduce a lo que puede hacer de manera más eficaz dentro de su presupuesto y recursos.

Prevención del mildiú polvoroso para plantas terapéuticas

Si está lidiando con mildiú polvoriento en su jardín, las 12 estrategias enumeradas pueden ser opciones efectivas para matar la infestación sin matar sus cultivos de alto valor.

Pero hay una manera aún mejor de evitar perder sus cultivos terapéuticos por el mildiú polvoriento: evitar que ocurra en primer lugar.

Más consejos para prevenir el mildiú polvoroso incluyen:

  • No amontone sus cultivos: cuando las plantas se colocan demasiado juntas en una operación de cultivo, el aire no puede circular eficazmente entre ellas. Esto aumentará el nivel de humedad en la habitación y creará un ambiente en el que el mildiú polvoriento puede prosperar.
  • Mantenga su jardín interior adecuadamente iluminado: los hongos patógenos que hacen que el mildiú polvoriento florezca necesitan un ambiente húmedo y oscuro, por lo que cualquier planta que no reciba suficiente luz tiene un mayor riesgo de infección que las que se encuentran en áreas más brillantes. Si hay tallos y hojas que crecen en las partes más bajas de sus plantas que simplemente no pueden obtener la cantidad de luz que necesitan debido a su posición, considere podarlos para eliminar la posibilidad de permitir que los sitios de desove del mildiú polvoriento se propaguen.
  • Haga que los microbios beneficiosos formen parte de su estrategia de cultivo: los microbios de la cepa bacteriana Bacillus subtilis pueden aumentar la inmunidad de su cultivo frente a plagas y patógenos al inducir sus mecanismos de defensa naturales. Puede encontrar Bacillus subtilis en productos de Advanced Nutrients como Voodoo Juice y Tarantula.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?