• 1
  • 0

Si desea saber cómo construir su propio jardín hidropónico y comenzar con el cultivo en interiores, ¡este artículo le mostrará cómo!

Piense en esto como la guía de hidroponía “definitiva” para principiantes porque no lo vamos a empantanar con demasiados detalles ni lo confundiremos con un montón de jerga …

En esta página, encontrará la vista simple de 30,000 pies de cómo funciona todo y cómo puede comenzar lo más rápido posible a cultivar sus propias plantas hidropónicas .

¿Qué es la hidroponía?

Antes de comenzar, definamos de qué estamos hablando aquí …

¿Qué es la agricultura hidropónica de todos modos?

Wikipedia tiene la definición perfecta porque es muy simple:

“La hidroponía es un subconjunto de la hidrocultura y es un método de cultivo de plantas utilizando soluciones de nutrientes minerales, en agua, sin tierra. Las plantas terrestres pueden cultivarse con sus raíces solo en la solución mineral o en un medio inerte, como perlita o grava. Los nutrientes de la hidroponía pueden provenir de desechos de pescado, nutrientes normales o estiércol de pato «.

Básicamente, buscamos cultivar plantas sin tener que plantarlas en el suelo. ¡Eso significa que podemos cultivarlos en interiores si así lo deseamos!

Eljay de la serie de YouTube «How To Hydro» tiene una gran explicación de por qué queremos hacer jardinería interior. Él dice: «El cultivo en interiores se trata de crear domingos perfectos, todos los días, para todas sus plantas» :

¿Por qué querría comenzar a crecer con hidroponía?

Gráfico comparativo de cultivo hidropónico vs cultivo del suelo
Una comparación entre hidroponía y suelo para tomates Holland Hybrid que muestra plantas más altas de hidroponía.
Hay muchas razones por las que la gente quiere entrar en el cultivo de plantas hidroeléctricas, pero aquí cubriremos algunas de las razones más importantes y populares …

  • ¡Crecimiento más rápido! Las plantas crecen más rápido con la hidroponía porque es una forma más eficiente de cultivarlas. Por ejemplo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que las plantas crecerán al menos un 20% más rápido con la hidroponía que con el suelo. ¡Eso es un gran ahorro de tiempo!
  • ¡Rendimientos más grandes! Los científicos tienen muchas teorías sobre por qué este es el caso, pero el hecho es que los expertos también están de acuerdo en que puede esperar al menos un 20-25% más de rendimiento con la energía hidroeléctrica en comparación con el cultivo en suelo. ¡Eso realmente suma!
  • ¡Sin tierra! Esto puede ser un beneficio porque puede vivir en un área donde no hay un buen suelo para cultivar plantas afuera. O tal vez no tenga ninguna zona exterior porque vive en una zona urbana. Con un cultivo hidráulico, aún puede cultivar plantas, ¡incluso si no tiene tierra!
  • ¡Ahorro de espacio! Debido a que sus plantas no necesitan extender sus raíces en una gran cantidad de tierra para obtener los nutrientes que necesitan (porque están rodeadas de una solución de agua oxigenada rica en nutrientes), puede empaquetar más plantas más juntas. Esto ahorra MUCHO espacio y una de las características sorprendentes de los cultivos de interior es la cantidad de plantas que se pueden juntar y cultivar en un espacio pequeño. Nuevamente, esto es perfecto para los habitantes urbanos que desean cultivar muchas plantas en poco espacio.
  • ¡El ahorro de agua! Debido a que está utilizando depósitos que están cubiertos (para evitar la evaporación) y no se filtra agua del fondo (porque están sellados), las plantas absorben la cantidad exacta de agua que necesitan en un momento dado y el resto permanece en el depósito para ser utilizado más tarde. Compare esto con la jardinería en el suelo, donde tiene que regar sus plantas diariamente y la mayor parte del agua se desperdicia. Es fácil ver cómo la misma cantidad de agua utilizada para regar una planta en el suelo durante un día puede regar una planta en un sistema hidropónico simple durante varios días o incluso una semana a la vez. En resumen, puede ahorrar alrededor del 90% de su agua al cambiar al cultivo hidráulico.
  • ¡Sin malas hierbas! Una de las actividades más tediosas, demoradas y frustrantes para muchos jardineros es limpiar sus jardines y arrancar las malas hierbas. ¡Con el cultivo hidropónico no hay malas hierbas para tirar!
  • ¡Menos enfermedades y plagas! Debido a que no está usando tierra, también se deshace de muchas enfermedades y plagas transmitidas por el suelo que normalmente pueden causar estragos en sus plantas y hacer que la jardinería sea un dolor.

Gráfico comparativo de plantas cultivadas en suelo vs hidroponía
Un gráfico que muestra plantas de mayor circunferencia (tamaño) de hidroponía. De una comparación entre hidroponía y suelo para tomates Holland Hybrid.

Por qué AHORA es un buen momento para comenzar su propia granja hidroeléctrica

¡La verdad es que la jardinería hidropónica nunca ha sido más popular que ahora!

De hecho, puede comenzar con su propia instalación hidráulica de jardín interior comprando muchos de sus suministros directamente en sitios en línea como Amazon.com.

Los diferentes tipos de hidroponía y en qué se diferencian

Cuando se trata de sistemas hidropónicos, hay seis tipos principales para elegir. Estos son:

  1. Cultura de aguas profundas (DWC)
  2. Flujo y reflujo (inundación y drenaje)
  3. Mecha
  4. Goteo
  5. Aeropónico
  6. Técnica de película de nutrientes (NFT)

Ahora bien, en realidad existen múltiples variaciones de cada uno de estos diferentes tipos de sistemas hidroeléctricos, pero estas son descripciones generales de “alto nivel” y categorías de diseños básicos.

Esto es lo importante que debe recordar:

TODOS estos sistemas son hidropónicos porque no usan tierra y porque estás alimentando a las plantas con una solución de agua rica en nutrientes en lugar de plantarlas en la tierra. La única diferencia entre cada tipo es CÓMO entregan el agua, el oxígeno y los nutrientes que estás alimentando a las plantas.

El tipo de sistema hidropónico MÁS FÁCIL de instalar

 Sin lugar a dudas, la mayoría de los expertos en hidroponía estarían de acuerdo en que un sistema hidropónico de cultivo en aguas profundas (DWC) es el tipo de sistema hidropónico más fácil de usar para el cultivo en interiores porque requiere la MENOR cantidad de materiales, suministros y conocimientos para comenzar:

Hidroponía para principiantes - explicación del sistema DWC Hydro
El sistema hidráulico Deep Water Culture (DWC) es el más fácil de usar para principiantes.
En un sistema hidráulico DWC, simplemente llene un depósito con su solución nutritiva. Luego, suspende las raíces de su planta en esa solución para que reciban el suministro constante y continuo de agua, oxígeno y nutrientes.

Luego se agrega un suministro continuo de oxígeno al agua. La forma más común en que los productores oxigenan el depósito de solución nutritiva es con una bomba de aire y una piedra de aire para bombear burbujas en él. Esto evita que las raíces de su planta se «ahoguen», lo cual, aunque suena extraño, es una preocupación real porque sus plantas absorberán el oxígeno que necesitan del agua.

Con el sistema DWC, encontrará que es extremadamente simple de configurar (una vez que comprenda cómo funciona todo) y de muy bajo mantenimiento (nuevamente, una vez que comprenda cómo funciona), lo que lo hace perfecto para los principiantes en hidroponía.

¡Cómo configurar un sistema hidropónico de cultivo en aguas profundas súper simple por aproximadamente $ 25 y 1 hora de trabajo!

Guía de hidroponía para principiantes: configuración de su propio sistema de hidroponía DWC
Diagrama que muestra cómo se configura un sistema hidropónico de cultivo en aguas profundas con balde de 5 galones.
En este punto, es posible que se esté preguntando cómo comenzar a construir su propio sistema hidropónico Deep Water Culture.

¡La buena noticia es que es más fácil de lo que piensas!

Probablemente, la forma más sencilla de comenzar es usar un balde tradicional de 5 galones para una sola planta. En el diagrama de la imagen de arriba, puede ver que esta configuración es extremadamente fácil.

¿Qué pasa con la iluminación de sus plantas?

 El hecho es que tus plantas necesitan luz para crecer.

La respuesta simple es que si puede ubicar su sistema hidropónico donde sus plantas puedan obtener al menos 6 horas de luz solar por día, eso es lo mejor. La luz solar proporciona toda la iluminación que sus plantas necesitan para crecer correctamente.

Si no puede ubicar sus plantas bajo la luz solar directa, entonces tendrá que proporcionar iluminación artificial utilizando sus propias luces de cultivo de interior. La verdad es que una discusión completa sobre las luces de cultivo de interior adecuadas está más allá del alcance de este artículo, pero deberá seleccionar el sistema de iluminación adecuado con el espectro correcto de luz, intensidad, potencia y que cubra suficiente «huella» para funcionar. con tu jardín. Para obtener más información sobre cómo elegir las luces de cultivo hidropónicas adecuadas, haga clic aquí.

Para un sistema hidráulico DWC de cubeta de 5 galones simple como el que recomendamos en esta página, debe intentar colocar su sistema de cubeta de 5 galones bajo la luz solar directa.

Gran consejo: comience sus plantas a partir de clones

Guía de hidroponía para principiantes - clones vs semillas
Una plántula de plántulas.
Si recién está comenzando a cultivar hidropónicamente, querrá hacerlo más fácil para usted. La mejor manera de hacerlo es eliminar todas las cosas que podrían salir mal.

Es por eso que recomendamos comenzar con una planta viva en lugar de intentar usar semillas para su primer cultivo. Esto se llama «clonación» y puede encontrar más consejos sobre cómo hacer esto aquí.

Para usar hierbas como ejemplo, simplemente adquiera una plántula de hierba y retírela suavemente de la tierra y del recipiente para macetas en la que vino y lave toda la suciedad de las raíces de la planta. No querrás contaminar tu agua.

Una vez que haya enjuagado las raíces de la planta con agua, simplemente puede agregarla a su maceta de red en la tapa de su balde. Si la plántula ya tiene raíces que puede sacar a través de la maceta de red al agua, eso es aún mejor y facilitará su trabajo. Luego, simplemente cubra el sistema de raíces con su medio de cultivo y deje que el sistema haga el resto del trabajo.

¡Cómo asegurarse de que su agua no mate a sus plantas!

 Si es posible, desea usar agua de ósmosis inversa (RO) para su solución nutritiva porque si no lo hace, podría dañar seriamente sus plantas. Consulte nuestro artículo “Por qué todos los cultivadores hidropónicos deberían usar sistemas de agua por ósmosis inversa” para obtener detalles completos.

Además, si está usando agua RO y especialmente si está usando agua del grifo, debe saber que el pH es un factor importante. La mayor parte del agua del grifo se encuentra en el rango de pH de 7,0 a 8,0. Las hierbas recomendadas en esta guía prosperan en agua que tiene un pH un poco más bajo que este, alrededor del «punto óptimo» de 5.5-6.3

ejemplo-kit-de-prueba-ph
Ejemplo de kit de prueba de pH comúnmente disponible para piscinas.

¿Cómo lo sabes? Deberá comprar un kit de prueba de pH para analizar su agua. Y si su pH está apagado, deberá agregar pH-Up o pH-Down para ajustar sus niveles de pH.

¿Por qué es esto tan importante? Porque cuando el pH de su sistema hidropónico se desequilibra, lo que puede suceder rápidamente si no se implementa algún tipo de agente o mecanismo estabilizador, la capacidad de sus plantas para absorber macro, secundarios y micronutrientes, así como vitaminas, carbohidratos y otras fuentes beneficiosas, es limitado.

La verdad es que lidiar con los problemas de pH puede ser una verdadera molestia. Ésa es la mala noticia. La buena noticia es que, si usa los productos adecuados, puede eliminar por completo todos sus problemas de pH y nunca tendrá que preocuparse por esto.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?